Skip links
Explore
Drag

E-GAMING, ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa

Continuamos con una de las entrevistas más importantes de la temporada.

Tras el bombazo de su máquina para HOSTELERÍA, Antonio Durán reflexiona sobre el momento actual, los duros meses sufridos, la Responsabilidad Social Corporativa que exhiben desde E-GAMING SPAIN mientras hace gala de JUEGO RESPONSABLE:

«El sector es responsable desde sus comienzos».

De otra forma no estaría siendo una industria tan potente y con tan notable aportación económica para España.

Jacqueline Mecinas
Con esta tesitura tan dura para las empresas, ¿qué les dirías a los reguladores?

Antonio Durán
Ante todo, sensibilidad con el tema de impuestos porque ha sido una época muy dura.

Entendemos que no pueden desaparecer los impuestos, pero sí que se pueden regular un poco a la baja debido a las circunstancias generadas por la crisis del COVID-19.

Hay Comunidades donde no han sido nada sensibles con los operadores estando las máquinas paradas e intentando cobrar los impuestos. A nosotros eso nos parece una gran injusticia porque no solo se ha exigido el pago de impuestos, sino que no se han recibido ayudas como sí se ha hecho con casi todos los demás sectores. Existe un gran agravio comparativo entre el Juego Estatal y el Juego Privado.

Jacqueline Mecinas
Te refieres a…

Antonio Durán

La ONCE, la Lotería Nacional y todos los Juegos Estatales. Se ha visto con las campañas publicitarias y las colas que había frente a las Administraciones de Lotería.


Jacqueline Mecinas

¿Qué impacto crees que ha tenido esta crisis en el empleo y cómo ha perjudicado las pocas ayudas que ha habido al sector?

Antonio Durán
El sector realmente no ha tenido prácticamente ninguna ayuda. Hemos tenido los ERTES, que lo ha tenido todo el mundo. Creo que el impacto económico ha sido de más de un 25 % de empleos perdidos.


Jacqueline Mecinas
¿Para recuperar el nivel anterior que se necesita por parte de los gobiernos autonómicos?

Antonio Durán
Primero, yo creo que para recuperar el nivel necesitamos mínimo dos años.
Segundo, una regulación más ágil por parte de todas las comunidades, aunque hay algunas comunidades que son una excepción. Y, sobre todo, que nos dejen trabajar

Jacqueline Mecinas
¿Cuál es la comunidad que está apoyando la recuperación del sector y de sus empleados?

Antonio Durán

Yo creo que Madrid; en cuanto al empleo, se está portando bastante bien.

Se comenta y se dice que se va a aprobar un nuevo reglamento. En este momento tenemos un borrador que ya veremos cómo regula este tema. Pero, por otro lado, tampoco hemos tenido una gran bajada de impuestos.

Pienso que la Comunidad Autónoma que mejor ha remediado los efectos de la crisis a través del asunto de los impuestos, ha sido Castilla-La Mancha y Andalucia.

Jacqueline Mecinas
Es curioso que de Castilla-La Mancha no se hable en este sentido…

Antonio Durán
Se ha hablado muy poco de Castilla La Mancha. Pero para el operador ha sido, si no la mejor, una de las mejores por su forma de actuar en cuanto a cobrar los impuestos. Por tantos días abiertos, tanto hemos pagado de impuestos. Además, hemos tenido un pequeño aplazamiento para afrontar los impuestos.


Jacqueline Mecinas

Y eso ha beneficiado a las empresas, a la estabilidad del sector o a contener un poco más la crisis.

Antonio Durán
Ha beneficiado. Ha favorecido que no se perdiera tanto empleo como en otras comunidades. En fin, ha ayudado un poquito al operador.

Jacqueline Mecinas
Y a mantener los bares…

Antonio Durán
Por supuesto, ha sido una de las Comunidades en la que menos bajas de máquinas se han dado en locales de hostelería.

Jacqueline Mecinas
Recapitulando, E-GAMING se prepara para sorprender aún más en 2022

Antonio Durán
Sí. La principal novedad es el lanzamiento para hostelería, es el producto que tenemos para 2022 y luego tendremos una pequeña sorpresa en pocos meses.


Jacqueline Mecinas

Me gustaría abordar vuestro compromiso en RSC que ha sido notable durante la pandemia y con posterioridad.

Antonio Durán
Efectivamente, no hemos bajado la guardia y hemos estado pendientes de ver cómo podíamos ayudar. Por ejemplo, justo al empezar todo, decidimos realizar donaciones de mascarillas en distintas comunidades en un momento en que eran difícil de conseguir y muy necesarias.

La empresa buscó personas que se dedicaron a fabricarlas e hicimos una donación. Esta donación se hizo en Extremadura para hospitales, residencias y centros policiales.

Con E-GAMING España hicimos una primera donación de gafas protectoras y luego, a iniciativa de un grupo de operadores, hicimos otra con 30 mil gafas dirigidas principalmente al hospital de IFEMA, al Hospital Clínico y al 12 de Octubre.


Jacqueline Mecinas
¿Cómo surgió eso? ¿Lo hablasteis entre vosotros? ¿Se os pidió colaboración? ¿Cómo fue?

Antonio Durán
Bueno, la verdad que la iniciativa partió de E-GAMING SPAIN a raíz de ver un anuncio de la marca Flamingo Sun Glases que buscaban donaciones para hacer unas gafas. A través de Instagram contactamos con ellos e hicimos una donación por E-GAMING SPAIN y luego otra junto a otras empresas del sector.

Desde E–GAMING SPAIN, decidimos durante el periodo en que los locales estuvieron cerrados, no cobrar las cuotas. Lo comunicamos en su día con una nota de prensa. Y después, cuando empezamos a cobrarlas otra vez, lo hicimos de una manera proporcional a los días de apertura de los locales de juego.

Por otra parte, también colaboramos con centros de formación profesional de la zona y estamos contratando personas para prácticas o damos oportunidades de primeros empleos o facilidades a jóvenes para completar su ciclo de formación de la zona donde están nuestras oficinas por el Corredor del Henares, San Fernando y Coslada.

En E-GAMING SPAIN no solamente se aprende lo que es el tema del juego, sino que hay un plan de formación integral sobre las tecnologías, procesos y desarrollo que engloba nuestras actividades.

Y además, somos muy sensibles con el tema ecológico. Tenemos un contrato con una empresa que nos está orientando en cómo realizar el proceso de destrucción de las máquinas y sus componentes.

Y no quiero dejar de decir, que aparte de estos temas de Responsabilidad Social y tratando el tema de Juego Responsable tengo que volver a repetir que los operadores somos responsables desde el primer día, y no solo desde que se ha empezado a hablar de esto sino desde hace más de 50 años.

Yo hablaría más de un juego sostenible. Porque todos somos responsables y no hay que estar diciéndolo todos los días. Creo que se repite demasiado.

Jacqueline Mecinas
Se repite en todos los sectores, economía sostenible… Yo creo que hay que hacer un juego sostenible, una industria sostenible y apelar a la responsabilidad y a la libertad individual

Antonio Durán
A lo largo de los últimos 30, 40 años hemos tenido muchas crisis, de todo tipo, desde la parte reguladora, la parte de impuestos… y siempre lo hemos superado con éxito. Pero el COVID ha sido muy duro y sobre todo para nuestro sector. Supongo que para la mayoría de los sectores también, pero para nosotros ha sido durísimo.

Hay que apoyar a las empresas que nos han dado de comer y las que nos han dejado crecer y que han apostado mucho por este sector. Yo creo que los fondos de inversión, ya sabemos todos lo que son.

Estamos en un momento importante. Hay que apostar por máquinas SBG y modelos nuevos para reactivar la industria. La máquina tradicional no va a morir, pero está claro que cada vez las nuevas tecnologías avanzan y eso es imparable.

Jacqueline Mecinas
¿Cómo ves a Europa en general? Sabemos cómo está España, pero Italia o todos los países que están un poco.

Antonio Durán
Sabemos a través de los socios checos que hay países mucho más afectados que España en cuanto a las restricciones. La crisis ha pillado de lleno a Italia e Inglaterra. República Checa está mal. Polonia, también. Croacia, también. Son mercados que han estado muy, muy, muy cerrados. Y también les está costando. Las noticias que llegan no son especialmente buenas.

Con respecto a la vacuna, nosotros hemos insistido en la empresa a las personas que eran más reticentes porque al final están poniendo en peligro, no sólo a él mismo, sino a la familia y a los compañeros de trabajo.

Jacqueline Mecinas
Y tenemos que cortar la crisis…

Antonio Durán
Los hosteleros han sufrido mucho. Ha habido comunidades como Madrid, que sí han apoyado bastante, entre comillas, al hostelero y no tanto bajando impuestos, sino no cerrando. Lo que pasa es que el tener las barras cerradas en bares, los que nos dedicamos a la máquina B hemos sufrido mucho. Si no entraba la gente adentro para qué quería tener la máquina encendida.

Jacqueline Mecinas
Al menos, Madrid.

Antonio Durán
De momento han cumplido con el compromiso de no cobrar impuestos durante los días que estuvimos confinados y con la eliminación del impuesto de instalación de máquinas.